Hemos realizado una comparación entre esta unidad didáctica de la asignatura de Lengua de 4º de primaria y el conductismo y otra con las ideas de María Montessori.
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente psicológica que se basa en las teorías filosóficas accionistas, en las cuales se considera que el aprendizaje se produce por combinaciones de estimulo y respuesta. Los conductistas consideran que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, ya que éste es el que cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo.
La relación entre esta unidad didáctica y el conductismo es practicamente inexistente. Cuando el alumno esta haciendo la actividad, es observado por el maestro, pero no con el fin de estudiar su conducta sino para controlar que hace el ejercicio.
Además no refleja que el maestro lleve una investigación del alumno y tampoco se le recompensa y castiga.
MARÍA MONTESSORI
Para María Montessori era muy importante respetar el ritmo interno del niño, así como la individualización de cada alumno. También hacia incapíe en que la maestra debía actuar como guia para ayudar al niño sólo en los momentos oportunos ya que sino se interfería en su proceso negativamente y no se le dejaba experimentar por si solo.
Fijándonos en estas ideas, podemos decir que los principios que defiende Montessori no coinciden para nada con esta unidad didáctica. La mayoría de ejercicios son de lectura y de rellenar palabras sobre ortografía o contestar preguntas en las cuales la profesora lleva en todo momento la marcha de la clase e impone un mismo ritmo a todos los alumnos, sin dejar que lleven su el suyo propio, rompiendo con el principio de individualización y entorpeciendo el aprendizaje.
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente psicológica que se basa en las teorías filosóficas accionistas, en las cuales se considera que el aprendizaje se produce por combinaciones de estimulo y respuesta. Los conductistas consideran que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, ya que éste es el que cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo.
La relación entre esta unidad didáctica y el conductismo es practicamente inexistente. Cuando el alumno esta haciendo la actividad, es observado por el maestro, pero no con el fin de estudiar su conducta sino para controlar que hace el ejercicio.
Además no refleja que el maestro lleve una investigación del alumno y tampoco se le recompensa y castiga.
MARÍA MONTESSORI
Para María Montessori era muy importante respetar el ritmo interno del niño, así como la individualización de cada alumno. También hacia incapíe en que la maestra debía actuar como guia para ayudar al niño sólo en los momentos oportunos ya que sino se interfería en su proceso negativamente y no se le dejaba experimentar por si solo.
Fijándonos en estas ideas, podemos decir que los principios que defiende Montessori no coinciden para nada con esta unidad didáctica. La mayoría de ejercicios son de lectura y de rellenar palabras sobre ortografía o contestar preguntas en las cuales la profesora lleva en todo momento la marcha de la clase e impone un mismo ritmo a todos los alumnos, sin dejar que lleven su el suyo propio, rompiendo con el principio de individualización y entorpeciendo el aprendizaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario