domingo, 3 de mayo de 2009
Comienzan las prácticas en el colegio
Bueno esta asignatura se va acabando y ahora durante tres semanas (desde el 4 de mayo hasta el 22 de mayo) comienzan las practicas de primer curso en el colegio que cada uno hemos elegido y en cual intentaré aplicar las técnicas aprendidas en esta asignatura, en la medida en que me sea posible. Yo las hago en el Colegio Camino de Santiago de Zizur Mayor. Si pincháis en el enlace podréis ver mi blog relacionado con el Prácticum I en el cual os iré contando mi experiencia en el colegio.
domingo, 15 de marzo de 2009
"BÚSQUEDA EN LA LEGISLACIÓN"
1.- Señalar con exactitud dónde se encuentran en la legislación manejada(norma, capítulo, artículo...) los siguientes elementos:
A. Definición de currículo:
a) LOE: Título Preliminar, capítulo III, artículo 6
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, artículo 6.
B. Fines del Sistema Educativo Español:
a) LOE: título preliminar; capitulo I; articulo 2
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, articulo 3
C. Competencias básicas:
Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, anexo I.
D. Objetivos de la etapa:
a) LOE: título 1; capitulo II; articulo 17
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, artículo 4.
E. Objetivos de ciclo:
Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, anexo II.
F. Objetivos terminales:
No aparecen en ninguno de los documentos.
G. Bloque de contenidos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
H. Secuencia:
No aparecen en ninguno de los documentos.
I. Objetivos didácticos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
J. Contenidos didácticos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
A. Definición de currículo:
a) LOE: Título Preliminar, capítulo III, artículo 6
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, artículo 6.
B. Fines del Sistema Educativo Español:
a) LOE: título preliminar; capitulo I; articulo 2
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, articulo 3
C. Competencias básicas:
Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, anexo I.
D. Objetivos de la etapa:
a) LOE: título 1; capitulo II; articulo 17
b) Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, artículo 4.
E. Objetivos de ciclo:
Desarrollo Curricular Foral: Decreto Foral 24/2007: Currículo Educación Primaria, anexo II.
F. Objetivos terminales:
No aparecen en ninguno de los documentos.
G. Bloque de contenidos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
H. Secuencia:
No aparecen en ninguno de los documentos.
I. Objetivos didácticos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
J. Contenidos didácticos:
No aparecen en ninguno de los documentos.
jueves, 12 de marzo de 2009
PRÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA. SINTAHEYU
Hemos realizado una comparación entre esta unidad didáctica de la asignatura de Lengua de 4º de primaria y el conductismo y otra con las ideas de María Montessori.
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente psicológica que se basa en las teorías filosóficas accionistas, en las cuales se considera que el aprendizaje se produce por combinaciones de estimulo y respuesta. Los conductistas consideran que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, ya que éste es el que cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo.
La relación entre esta unidad didáctica y el conductismo es practicamente inexistente. Cuando el alumno esta haciendo la actividad, es observado por el maestro, pero no con el fin de estudiar su conducta sino para controlar que hace el ejercicio.
Además no refleja que el maestro lleve una investigación del alumno y tampoco se le recompensa y castiga.
MARÍA MONTESSORI
Para María Montessori era muy importante respetar el ritmo interno del niño, así como la individualización de cada alumno. También hacia incapíe en que la maestra debía actuar como guia para ayudar al niño sólo en los momentos oportunos ya que sino se interfería en su proceso negativamente y no se le dejaba experimentar por si solo.
Fijándonos en estas ideas, podemos decir que los principios que defiende Montessori no coinciden para nada con esta unidad didáctica. La mayoría de ejercicios son de lectura y de rellenar palabras sobre ortografía o contestar preguntas en las cuales la profesora lleva en todo momento la marcha de la clase e impone un mismo ritmo a todos los alumnos, sin dejar que lleven su el suyo propio, rompiendo con el principio de individualización y entorpeciendo el aprendizaje.
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente psicológica que se basa en las teorías filosóficas accionistas, en las cuales se considera que el aprendizaje se produce por combinaciones de estimulo y respuesta. Los conductistas consideran que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, ya que éste es el que cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo.
La relación entre esta unidad didáctica y el conductismo es practicamente inexistente. Cuando el alumno esta haciendo la actividad, es observado por el maestro, pero no con el fin de estudiar su conducta sino para controlar que hace el ejercicio.
Además no refleja que el maestro lleve una investigación del alumno y tampoco se le recompensa y castiga.
MARÍA MONTESSORI
Para María Montessori era muy importante respetar el ritmo interno del niño, así como la individualización de cada alumno. También hacia incapíe en que la maestra debía actuar como guia para ayudar al niño sólo en los momentos oportunos ya que sino se interfería en su proceso negativamente y no se le dejaba experimentar por si solo.
Fijándonos en estas ideas, podemos decir que los principios que defiende Montessori no coinciden para nada con esta unidad didáctica. La mayoría de ejercicios son de lectura y de rellenar palabras sobre ortografía o contestar preguntas en las cuales la profesora lleva en todo momento la marcha de la clase e impone un mismo ritmo a todos los alumnos, sin dejar que lleven su el suyo propio, rompiendo con el principio de individualización y entorpeciendo el aprendizaje.
Etiquetas:
Conductismo,
María Montessori,
Propuesta didáctica,
Unidad didáctica
martes, 10 de marzo de 2009
INTRODUCCIÓN
Os doy la bienvenida a este nuevo blog creado para la asignatura "Didáctica General", asignatura de Magisterio Primaria de la Universidad Publica de Navarra.
En este blog iré colgando las diferente actividades que tenga que realizar además de otras entradas relacionadas con la asignatura.
En cualquier entrada podréis publicar los comentarios que deseéis.
Espero que os guste.
En este blog iré colgando las diferente actividades que tenga que realizar además de otras entradas relacionadas con la asignatura.
En cualquier entrada podréis publicar los comentarios que deseéis.
Espero que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
